Cómo deshabilitar el botón secundario del ratón

Qué es el botón secundario del ratón
El botón secundario del ratón es el que solemos usar con mucha menor frecuencia que el principal (que usamos para hacer “clic”). Para la mayoría de usuarios, diestros, el botón principal es el izquierdo y el secundario el que está situado a la derecha.

Menú “Propiedades del Mouse” del Panel de Control
Podemos intercambiar las funciones de estos dos botones (izquierdo y derecho) desde el Panel de Control > Mouse, pero generalmente no es posible elegir la función de cada botón, o inhabilitar uno de ellos.
Puede ser que el menú Mouse del Panel de Control permita elegir la función de cada botón, pero esto no ocurre siempre. Sucede cuando se ha instalado algún ratón cuyo software de instalación contiene estas opciones; por ejemplo, ratones y trackballs de la marca Logitech (con el software Mouseware o SetPoint), ratones de la marca Microsoft (software Intellipoint) o de IBM/Lenovo (software Mouse Suite).

Para qué deshabilitar el botón secundario del ratón:
Deshabilitando el botón secundario del ratón, impedimos que aparezcan los menús contextuales. Si hemos presionado el botón secundario de forma inconsciente o inadvertida, el menú contextual que aparece puede resultar molesto, o incluso puede ser peligroso, y provocar “accidentes”, ya que si no se sabe muy bien lo que se está haciendo, fácilmente puede seleccionarse alguna opción ofrecida en el menú contextual.

Para qué usuarios puede ser útil esta opción:
  • Personas que no distinguen entre los dos botones. Generalmente, niños, y especialmente, niños pequeños que se inician en el uso del ordenador (de 2, 3 o 4 años de edad).
  • Usuarios con discapacidad motriz cuyos movimientos no sean precisos y presionen sin desearlo el botón secundario.
Qué programas podemos utilizar:
X-Mouse Button Control:
http://www.highrez.co.uk/downloads/XMouseButtonControl.htm
Autohotkey:
http://www.autohotkey.com/
http://lifehacker.com/358799/disable-the-right-mouse-button

No hay comentarios: