Thinking blocks - Bloques para pensar

(Thinking Blocks cambió de alojamiento web, y eliminó el recurso de "Modela tus propios problemas", explicado aquí en el apartado B. Ahora, para acceder al recurso, una vez en su página, hay que pulsar sobre el enlace "MathPlayground.com". Allí, en la parte inferior de la página, hay una lista de ejercicios para cada tipo de problemas. El acceso antes era mucho más sencillo...)
Sobre este recurso:
- Recurso para utilizar con los alumnos: actividad on-line, fichas
- Nivel educativo: educación primaria
- Área: matemáticas, inglés
Thinking blocks (bloques para pensar)
"Modela tus problemas de matemáticas".

Se trata de un recurso on-line, en inglés, que modela el proceso de resolución de problemas a través de su representación gráfica con bloques. El proceso de modelado se realiza con vídeos explicativos en cada modalidad, y con explicaciones escritas que van indicando el paso en el que nos encontramos, y una zona de mensajes del "tutor de matemáticas".

En qué consiste:
A) En problemas modelados. Tiene 3 modalidades de problemas (están trabajando en la cuarta modalidad: fracciones y porcentaje):
  1. Problemas de sumas y restas (Addition and Subtraction Word Problems)
  2. Problemas de multiplicaciones y divisiones (Multiplication and Division Word Problems)
  3. Problemas de proporciones (Solving Ratio Word Problems)
Cada una de las modalidades consta de varias partes, según el tipo de problema y la complejidad.La pantalla de trabajo tiene 4 zonas:
  1. Lee el problema
  2. Construye tu modelo
  3. Tu tutor de matemáticas dice
  4. Pasos de la resolución del problema
Cómo acceder a los problemas: desde el botón "Try It" y después sobre una de las 3 imágenes con el texto "Try Thinking blocks", según la categoría que interese trabajar.

B) En una herramienta para construír problemas: Modela tus propios problemas
Permite construír un problema modelado, con el enunciado (Question), su representación gráfica con bloques, etiquetas y números, y su respuesta (Answer).
Puede ser utilizado por el profesor, los alumnos, o por ambos a la vez. Tiene un botón para imprimir el problema.
Cómo acceder: desde el botón "Model It"

Posibilidades de uso:
- La pizarra digital daría la posibilidad de que el profesor explique.
- En clase de inglés.
Para trabajar en español (u otro idioma) la resolución de problemas:
- Si el profesor entiende inglés, puede ir traduciendo el problema y los mensajes, mientras que los niños pueden realizar las actividades consistentes en colocar los bloques, números e interrogaciones precisos, y en completar la respuesta final. El profesor puede usar tarjetitas con los textos en español, y sujetarlas con blu-tack sobre los mensajes más importantes en inglés.
- Si el profesor no entiende inglés, puede utilizar la herramienta de modelar sus propios problemas, que se pueden resolver y luego imprimir.

4 comentarios:

Escuela para todos Luz ONG dijo...

nos interesa mas info para difundir

Amaya dijo...

Felicidades por el Blog!! Acabo de encontrarlo y me ha encantado, voy a recomendarlo en el mío.Muchos saludos desde el Blog GarachicoEnclave.

bibliotecadocole dijo...

Este blog nos gusta mucho Por eso, os hemos hecho un regalo. Lo teneis en nuestro blog.
Saludos desde Galicia

juegos de lógica dijo...

Quería sugerir un recurso educativo para los estudiantes.
Juegos de lógica interactivos.
http://nosolojuegos.blogspot.com
"Juegos de lógica".
Un saludo